Mooc


MOOC 

¿Qué son los mooc?

Definición: Un  MOOC un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso Martín, 2013). Es un fenómeno relativamente reciente (Graham  &  Fredenberg, 2015). En el año  2008 el fenómeno mundial de los MOOC apareció como un importante desarrollo de la educación en línea. Los MOOC constan 5 fases.
Las siglas MOOC definen lo siguiente;
-Tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, los miles de personas “massive”. 
- Registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo. “open”.
- Cursos completamente en línea “online”.
-Estructuras orientadas al aprendizaje con evaluaciones para acreditar los conocimientos “course”.

Sus características fundamentales son(McAuley,Stewart,Siemens &  Cormier, 2010): 

- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Metodología colaborativa  y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.


Ventajas e inconvenientes: 

Como ventaja vemos que al ser gratuitos dan mayor oportunidad al estudiantado de acceder a nueva formación con una democratización de la Educación Superior y expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas  lo que significa aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.

Como contrapunto a esto sería que todos pueden acceder a esta formación y de cara al mundo laboral no se ve la diferencia.


Otra ventaja es Carácter flexible y abierto del aprendizaje y el nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva. Con lo que genera procesos de formación docente tanto inicial como continua para los países menos desarrollado.


En cuanto a la desventaja respecto a esto sería que para poder realizar estos cursos es necesario tener ciertos conocimientos en computadoras, así como conexión a internet y por supuesto un ordenador portátil o sobremesa.
 
Como Retos a superar encontramos:

- Altas tasas de abandono.
- Falta de seguimiento y baja interacción. 
- Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
- Estudiantes desorientados. 
- No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
- Dispersión de la información procedente de redes sociales.

Mi curso mooc


Para realizar el curso mooc escogí MiriadaX, ya que ya la había usado anteriormente y fui bastante útil y fácil de usar por lo que decidí repetir. También he usado otras veces coursera, pero suelo encontrar cursos más atractivos para mí en MiriadaX. Me registré con mi cuenta de Gmail y al entrar y aceptar los términos en la parte superior en cursos los filtré para que me saliesen los relacionados con Pedagogía, había 33 y el curso en el que me he inscrito para la explicación es Nuevos modelos formativos para desarrollar Inteligencia Emocional en el aula.

El curso lo oferta la Universidad de Extremadura, la duración es de 6 semanas (24 horas de estudio estimadas) y la fecha de inicio aparece curso abierto para consulta.

Aprendemos lo que nos emociona. Presentamos un MOOC que te hará pensar sobre la inteligencia emocional como principal recurso para el cambio tan necesario en la educación. Tiene como objetivos introducirse en el conocimiento de la Inteligencia Emocional en el aula, ofrecer propuestas útiles para la Educación Emocional en el ámbito educativo, familiarizarse con términos y conceptos básicos sobre Inteligencia Emocional y despertar el interés por la formación sobre gestión emocional en la educación.


Descripción de curso. El curso trabaja los siguientes contenidos:

Inteligencia emocional

Alfabetización emocional

Inteligencia emocional y TIC 


Propuestas para trabajar en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria y en el aula universitaria.



Cada módulo sigue una secuencia didáctica formada por un video de Inicio en el que se especifican el índice, objetivos, conocimientos previos y motivación hacia los contenidos, cuatro videos donde se desarrollan los contenidos teóricos de cada módulo y un último video de repaso. Además de los videos, el curso cuenta con unos contenidos descargables con artículo de interés en la temática, enlaces externos a material extra, foros de debate de los principales contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación y autoevaluación.

Vídeo explicativo de la página de MiriadaX:


Módulos del curso:
Módulo 0. Módulo de Bienvenida                         
Módulo 1. La inteligencia emocional                     
Módulo 2. Alfabetización emocional                     
Módulo 3.Inteligencia emocional y TIC                               
Módulo 4.Propuestas para trabajar en el aula de Infantil y Primaria.

Módulo 5. Propuestas para trabajar en el aula de Ed. Secundaria.
Módulo 6. Propuestas para trabajar en el aula universitaria.        Evaluación Final.
Conocimientos: El curso está destinado a personas con perfil universitario pero no requiere conocimientos previos específicos.
Profesores: Joan Guerra Bustamante,Rocío Yuste, Santiago Mendo, Víctor López Ramos.




Información de interés:  

PRINCIPALES PLATAFORMAS AGREGADORAS DE CURSOS MOOC


edX:En cursos aparecen las fichas de los 68 cursos que ofrecen en la actualidad. Están ordenados por temáticas: biología y ciencias de la vida, dirección y  negocios, química, ordenadores,  etc; y también por centros que los imparten, todos con el distintivo de cada universidad.


Coursera: Coursera es una compañía que se asocia con las principales universidades y organizaciones en el mundo que ofrecen cursos en línea para que cualquiera pueda realizarlos de forma gratuita. Entre los centros que participan en Coursera destacan prestigiosas universidades de América, Europa y Asia, hasta un total de 86 centros conveniados. En la actualidad hay más de 400 cursos en línea y más de 4 millones y medio de estudiantes matriculados.


Las temáticas son muy variadas: inteligencia artificial, artes, ciencias de la biología y de la vida, negocios y gestión, química, economía y finanzas, educación, ciencias de la energía y la tierra, ingeniería, alimentación y nutrición, salud y sociedad, humanidades, derecho, matemáticas, medicina, música, cine y audio, ciencias físicas y de la tierra, física, ciencias sociales, ingeniería de software, estadística y análisis de datos, sistemas y seguridad, entre otras, habiendo cursos en inglés, francés, español y alemán.




Udacity: Ideal para quien se dedique a la informática ya que los cursos ofertados tienen esta temática.
Enlace: http://www.udacity.com


UNED COMA (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España): Hay una  gran  variedad  de  cursos  ofertados, entre ellos destacan:
Bases de circuitos y electrónica práctica. Emprendimiento e innovación social. Curso práctico de comercio electrónico: descubriendo el canal de venta online. Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas. Ibervirtual coma: competencias digitales básicas. La felicidad, la economía y la práctica empresarial. Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales.Química analítica básica. Tics para enseñar y aprender. Grandes obras del arte español del renacimiento y el  barroco en su contexto internacional.




Openuped: ofrece más de 60 cursos de temática muy variada: matemáticas, economía, comercio electrónico, el cambio climático, psicología, competencias digitales, etc. Los cursos están disponibles en 12 idiomas, entre los que están el inglés, español, francés, italiano, portugués, ruso. Si el estudiante lo desea, existirá la posibilidad de obtener certificaciones oficiales cuyo precio dependerá de las horas de estudio y de la institución.  http://www.openuped.eu



UNIMOOC: participan Google, la CRUE, Universia,  Santander Universidades, (EOI), (UIMP), (UNED-CSEV), (UNIA), (CISE) y la RedEmprendia. Todas ellas involucradas en un proyecto específico relacionado con el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

 
         
                        

                   





1 comentario:

  1. Comentar que blogger no me deja poner todas las letras iguales en este post. Después de estár mucho tiempo intentando cambiarlo.

    ResponderEliminar

Reflexión

La asignatura me ha parecido muy entretenida aunque cambiaría algunas tareas por otras algo más utiles tanto para la vida diaría como para e...