REALIDAD AUMENTADA
¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?
La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace
referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados
(o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión
da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011). Por otro lado Kato (2010)
define la RA como objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos
en el mundo real como si realmente existieran.
Referente
a los diferentes niveles de RA
se pueden distinguir (Cawood y Fiala, 2008):
Nivel
I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR como
activadores a través de smartphone y tablets.
Nivel
II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleándolos como elementos
activadores mediante la superposición de modelos 3D.
Nivel
III: Realidad aumentada markerless; se utilizan imágenes y objetos como
activadores, así como la geologalización.
Nivel
IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.
Las Ventajas e Inconvenientes de la RA en los escenarios formativos.
Las Ventajas e Inconvenientes de la RA en los escenarios formativos.
Referente
a las posibilidades de la RA,
Terán (2012) y Cabero,(2016) indican las siguientes ventajas de
esta tecnología aumentada:
· Activación de procesos cognitivos de
aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos,
porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas
ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
· Formación
de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar
soluciones a problemas específicos.
· Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los
estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
· Estimulación
de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria
mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del
razonamiento.
· Ofrece
un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
comprensión del objeto de estudio.
· Aumenta
la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su
motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y
competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o
trabajo independiente).
· Potencia
escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a
una educación más abierta.
Por último, algunas limitaciones de la RA son:
1.Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
2.Puede incrementar la brecha digital interactiva.
3.Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
4.Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
5.Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
Por último, algunas limitaciones de la RA son:
1.Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
2.Puede incrementar la brecha digital interactiva.
3.Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
4.Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
5.Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
Ámbitos de intervención social que se pueden aplicar con esta tecnología.
En
mi opinión, el más favorecido con la realidad aumentada es el ámbito educativo,
ya que podemos incrustarla en proyectos
de alfabetización de adultos y mayores, aporta una formación más dinámica e
interactiva además de motivación al alumnado y también se pueden usar para la
prevención. También me parece súper importante las aportaciones que la realidad
aumentada da al colectivo de tercera edad, ya que se le acerca las tecnologías
para acabar con la monotonía y el sedentarismo. Por otro lado se puede usar con inmigrantes o personas excluidas,
favoreciendo su inserción, integración e inclusión y potenciando su
adaptabilidad a la sociedad.
A
continuación desarrollare un artículo donde vienen otros ámbitos donde la realidad aumenta ha sido de gran
importancia.
- Educación: Los centros de enseñanza,
entre los que se encuentran algunas
universidades, están aumentando los proyectos educativos desde las aulas
basados en la RA (Peñalvo y Safont, 2013). Se están creando contenidos
en arte, biología, matemáticas, dibujo, que permiten a los
estudiantes mejorar sus competencias y sus habilidades mediante la
utilización de figuras en tres dimensiones que únicamente se podrán
visualizar a través de dispositivos móviles. Los materiales están
disponibles o podrán ser creados por los docentes.
- Cultura: Museos, archivos históricos,
monumentos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos y parques
temáticos, aprovechan la RA para mostrar información adicional de los objetos, obras y lugares. Pueden
trazar rutas, reconstruir espacios y estructuras en ruinas mediante
imágenes virtuales (Torres, 2013).
- Turismo: El dispositivo móvil ha
sustituido la guía de papel. Permite obtener información sobre
restaurantes, hacer reservas, conocer la historia de la ciudad donde nos
encontramos, marcar con etiquetas los lugares que nos interesen, son solo
algunas de las posibilidades que ofrece la RA aplicada al turismo(Leiva
Olivencia, 2014).
- Medicina: La RA se ha constituido como una herramienta para que los profesionales de la medicina desempeñen sus competencias de una forma rápida y efectiva (Botden y Jakimowicz, 2009). Esta tecnología puede facilitar el trabajo en cirugía, se puede observar el interior del paciente de una forma no invasiva, por lo que se minimizan los riesgos para su salud.
- Arquitectura: Herramienta práctica que permite ver proyectos terminados, en tres dimensiones, sobre un plano antes de que sean realizados. También permite visualizar el resultado de restauración de un edificio.
- Publicidad: Las campañas publicitarias que se apoyan en la tecnología de la RA. De esta forma se establece una interacción con el usuario que se convierte en protagonista del anuncio (Madinabeitia, 2010).
(Alegría Martín, M.J. (2015) Aplicaciones de la
realidad aumentada en el ámbito de la Enseñanza Superior. Diseño de un proyecto
piloto. Cuadernos de Gestión de Información, 5, p18-35. ISSN 2253-8429)
¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en clase te ha gustado más? ¿Por qué?
La aplicación
de Realidad aumentada que más me ha gustado fue zookazam, aunque en realidad, me han gustado todas,
pero si elijo a zookazam es porque además de divertida y entretenida me parece
que tiene mucha utilidad y considero que se puede aplicar en diferentes
ámbitos, la educación como principal aplicación pero también al colectivo de
personas mayores, casas hogares, personas sin hogar, incluso a personas con
drogodependencia a modo de distracción y aprendizaje.
¿Pero
qué es eso de Zookazam?😯😯😯
En este vídeo podreis ver de qué os hablo
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