Realidad Aumentada


REALIDAD AUMENTADA

    ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)? 




La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011). Por otro lado Kato (2010) define la RA como objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran.

Referente a los diferentes niveles de RA se pueden distinguir (Cawood y Fiala, 2008): 

Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y tablets. 

Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleándolos como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.

Nivel III: Realidad aumentada markerless; se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.

Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.

 Las Ventajas e Inconvenientes de  la RA en los escenarios formativos.

Referente a las posibilidades de la RA, Terán (2012) y Cabero,(2016) indican las siguientes ventajas de esta tecnología aumentada: 

· Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 

· Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 

· Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 

· Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 

· Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 

· Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 

· Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

 Por último, algunas limitaciones de la RA son: 

1.Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
2.Puede  incrementar la brecha digital interactiva.
3.Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
4.Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
5.Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

Ámbitos de intervención social que se pueden aplicar con esta tecnología.

En mi opinión, el más favorecido con la realidad aumentada es el ámbito educativo, ya que  podemos incrustarla en proyectos de alfabetización de adultos y mayores, aporta una formación más dinámica e interactiva además de motivación al alumnado y también se pueden usar para la prevención. También me parece súper importante las aportaciones que la realidad aumentada da al colectivo de tercera edad, ya que se le acerca las tecnologías para acabar con la monotonía y el sedentarismo. Por otro lado se puede usar con inmigrantes o personas excluidas, favoreciendo su inserción, integración e inclusión y potenciando su adaptabilidad a la sociedad.

A continuación desarrollare un artículo donde vienen otros ámbitos  donde la realidad aumenta ha sido de gran importancia.

  • Educación: Los centros de enseñanza, entre los que  se encuentran algunas universidades, están aumentando los proyectos educativos desde las aulas basados en la RA (Peñalvo y Safont, 2013). Se están creando contenidos  en arte, biología, matemáticas, dibujo, que permiten a los estudiantes mejorar sus competencias y sus habilidades mediante la utilización de figuras en tres dimensiones que únicamente se podrán visualizar a través de dispositivos móviles. Los materiales están disponibles o podrán ser creados por los docentes. 

  • Cultura: Museos, archivos históricos, monumentos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos y parques temáticos, aprovechan la RA para mostrar información adicional  de los objetos, obras y lugares. Pueden trazar rutas, reconstruir espacios y estructuras en ruinas mediante imágenes virtuales (Torres, 2013). 

  • Turismo: El dispositivo móvil ha sustituido la guía de papel. Permite obtener información sobre restaurantes, hacer reservas, conocer la historia de la ciudad donde nos encontramos, marcar con etiquetas los lugares que nos interesen, son solo algunas de las posibilidades que ofrece la RA aplicada al turismo(Leiva Olivencia, 2014). 

  • Medicina: La RA se ha constituido como una herramienta  para que los profesionales de la medicina desempeñen sus competencias de una forma rápida y efectiva (Botden y Jakimowicz, 2009). Esta tecnología puede facilitar el trabajo en cirugía, se puede observar el interior del paciente de una forma no invasiva, por lo que se minimizan los riesgos para su salud.
  • Arquitectura: Herramienta práctica que permite ver proyectos terminados, en tres dimensiones, sobre un plano antes de que sean realizados. También permite visualizar el resultado de restauración de un edificio.
  • Publicidad: Las campañas publicitarias que se apoyan en la tecnología de la RA. De esta forma se establece una interacción con el usuario que se convierte en protagonista del anuncio (Madinabeitia, 2010). 

(Alegría Martín, M.J. (2015) Aplicaciones de la realidad aumentada en el ámbito de la Enseñanza Superior. Diseño de un proyecto piloto. Cuadernos de Gestión de Información, 5, p18-35. ISSN 2253-8429)




    ¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en  clase te ha gustado más? ¿Por qué? 


La aplicación de Realidad aumentada que más me ha gustado fue zookazam, aunque en realidad, me han gustado todas, pero si elijo a zookazam es porque además de divertida y entretenida me parece que tiene mucha utilidad y considero que se puede aplicar en diferentes ámbitos, la educación como principal aplicación pero también al colectivo de personas mayores, casas hogares, personas sin hogar, incluso a personas con drogodependencia a modo de distracción y aprendizaje.


¿Pero qué es eso de Zookazam?😯😯😯
En este vídeo podreis ver de qué os hablo



En casa también sigo aplicando lo aprendido en clase




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